viernes, 16 de julio de 2010

Capitulo 3: La lucha por la Existencia

-Su relación con la selección natural-

Las variaciones -aún ligeras- si son útiles a los individuos de una especie en su relación compleja con otros seres y con sus condiciones de vida, tenderán a la conservación y será heredada por la descendencia -quien tendrá mayor probabilidades de sobrevivir- Este principio es denominado como "selección natural".

En la lucha por la existencia todos los seres órganicos están sujetos a rigurosa competencia "supervivencia de los más adecuados", donde la selección natural es un recurso utilmente utilizado.

-La expresión "Lucha por la existencia"

Usó esta expresión en sentido amplio y metafórico, que incluye la independencia de un ser respecto de otro e incluyendo la vida del individuo sino también el éxito a dejar descendencia. Por ejemplo: Una planta en el límite de un desierto se dice que lucha contra la sequedad aunque más propio sería que depende de la humedad.

-Progresión geometrica en aumento-

Todo ser organico aumenta en progresión tan alta y rápida que sino es destruido estaría pronto cubierta la tierra por la descendencia de una sola pareja; así influye la lucha por la supervivencia entre una misma o diferente especie. La fecundidad de ciertos animales y plantas según las condiciones de vida han sido muy favorables; menos destrucción de adultos y jovenes que han podido criar. Por ejemplo: En America del Sur y Australia el caballo y el ganado vacuno en estado salvaje siendo especies domesticas.

Los seres organicos estan esforzandose hasta el extremo por aumentar en número durante cada generación padecen una importante destrucción. Pero si se destruye cualquier obstáculo -mitiguese la destrucción- el número de individuos de la especie crecerá jasta llegar a un nivel incalculable.

-Naturaleza de los obstáculos para el aumento-

La lucha entre las especies dentro de un mismo ecosistema donde una especie crece sin limitación y va desplazando a las demás.

La cantidad de alimento para cada especie establece el límite extremo a que c/especie puede llegar o también con frecuencia el servir de presa a otros animales.

El clima determina el promedio de individuos de una especie. Como épocas de frío o sequedad extrema son obstaculos para el aumento de individuos. Influye en la lucha por la existencia, por ejemplo, la disminución de alimento común de varias especies que intentan pelear por la misma -el menos vigoroso de la especie no sobrevivira-.

Las especies sufren algún périodo de destrucción de su vida por enemigos o competidores por el mismo lugar y alimento. Si estos aumentan en menor grado -ya sea por un cambio climatico- la especie vulnerable tenderá a disminuir.

Existe la lucha por la vida casi exclusivamente con los elementos climaticos, por ejemplo: regiones articas, desiertos absolutos, cumbres coronadas de nieve.

Condiciones favorables del clima.

La lucha de nuevas especies con las especies indigenas que no llegan con totalidad a naturalizarce.

Epizootias: la influencia del depredador o parasito.

Mayor cantidad de individuos de una misma especie en relación con el número de sus enemigos, alienta a la conservación de la especie.

10º Condiciones favorables para el crecimiento y conservación de especies raras.


-Complejas relaciones mutuas de plantas y animales en su lucha-

Existe una compleja batalla de especies que se repite diariamente con diferente éxito y que tarde o temprano las fuerzas quedan equilibradas porque el aspecto del mundo permanece uniforme por périodos de tiempo, apesar de que lo más insignificante daría la victoria a un ser orgánico sobre otro. Y no por causas cataclismicas o leyes de la duración de la vida.

En cada especie intervienen diferentes obstáculos en diferentes périodos de vida, estaciones o años llegando a determinar el promedio de individuos y la misma existencia. Hay casos de diferentes obstáculos que actúan en una misma especie en distintas regiones.

La dependencia de un ser orgánico a otro-como parasito a su victima- existe entre seres distantes en la escala de la naturaleza. Pasa aveces entre los seres que luchan entre sí por la existencia, como por ejemplo: variadas especies de langostas y cuadrupedos herbivoros. Pero mayor la lucha entre individuos de la misma especie pues tienen mismas regiones, alimento y expuestos a similares peligros. Esto incluye el caso de variedades de una misma especie que será igualmente severa.

---------> Trébol Rojo <--------
ABEJORROS / / Producen Semillas por la visita de abejorros
---------> Pensamientos <------
(violeta tricolor)

Ratones Blancos -----> destruyen nidos de abejorros ----> Menos producción de Flor.

Gatos ----> depredador de ratones blancos ----> Mayor producción de Flor.

Himenópteros -----> no visitan la Flor Pensamiento.

-La Lucha por la vida es más intensa entre individuos y variedades de la Misma Especie-

Como las especies de un mismo género suelen tener por lo común semejanzas en costumbres y constitución y siempre en estructura, la lucha será más rigurosa que entre especies de distinto género. La estructura de todo ser orgánico está relacionada de modo esencialisimo con la de todos los otros seres orgánicos con que entran en competencia por el alimento o residencia, escape o presa. La tierra puede ser extremadamente fría o seca y sin embargo habrá competencia entre algunas especies o entre individuos de la misma por los lugares más cálidos o humedos.

Cuando una planta o animal son colocados en un nuevo país con otros competidores las condiciones de vida cambiaran de un modo esencial. Si su promedio de individuos ha de aumentar tendríamos que modificarlo de un modo diferente dandole ventajas sobre un conjunto diferente de competidores.

Todo ser orgánico está esforzándose por aumentar en razón geométrica; y que en algún período de su vida ya sea estación, año, generación o intervalos, tiene que luchar por la vida y sufrir gran destrucción.

Caso: Rivalidad entre especies similares.

AUSTRALIA ------> Ingresa: Abeja común ----> Extermina: Abeja indigena sin aguijón.

Caso: Rivalidad entre variedades de una misma especie.

RUSIA --> Ingresa: Cucaracha pequeña Asiatica--->Extermina: congérente grande.

-Resumen-

Selección natural es la capacidad de conservar variaciones de utilidad para la supervivencia de la especie.

•La lucha entre las especies dentro de un mismo ecosistema y la destrucción de las mismas que impide que crescan a un nivel mucho mayor; además del esfuerzo por reproducirse y ganar territorio.

•El clima afecta al crecimiento de la especie tanto en climas extremos que lo afectan directamente a él, a sus enemigos o su propio alimento.

•La influencia de Epizootias o especies indigenas.

•Conservación de la especie con un número mayor que la de sus enemigos.

•La influencia de supervivencia por otros organismos hacia la especie.

•La lucha es más intensa entre individuos y variedades de la misma especie ya que tiene igual alimento, residencia o presa.

6 comentarios:

  1. Hola. Me llamo Adrián y tengo cierta duda acerca de un aspecto muy concreto del evolucionismo.
    El otro día me acordé de la tridacna gigante, que tengo oído que llegaba a vivir hasta 200 años. Esto me hizo pensar que cuanto más longevo fuera dicho animal, más temporadas reproductivas iba a tener y, por tanto, más descendencia. ¿Por qué los animales no se hicieron más longevos? (en este caso no me refiero a la tridacna, que ya lo es)
    Un saludo
    PD: Ya de paso, por si quiere visitar mi blog;
    http://fosilesasturianos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo Tambien Tengo Muchas Dudas Jajajjajaj LOL Enfermaaaaaaa

      Eliminar
  2. Salvado, los organismos no se hicieron mas longevos porque no todos pueden tener las estructuras ni el metabolismo para soportar tanto tiempo.
    Me explico, probablemente una tortuga vive mucho porque tiene un metabolismo adaptable a su forma de vida y además carece de depredadores naturales los cuales desestabilicen su curva de crecimiento. En términos de competencia, no todos los organismos pueden tener estas competencias finas como para mantenerse en el tiempo.
    Además, es también un tema de cuidado parental, el ser mas longevo hace que las crías sean menos, pero que los cuidados parentales sean mas extensos... también hay que considerar ese escenario.

    ResponderEliminar
  3. Hola necesito ayuda :
    El asunto dice así: explica abundantemente el termino Wallaciano"la lucha por la existencia" y en que se le parece a las ideas de Darwin....(nota :sin esta pregunta resuelta no se evalua la tarea)
    Ayuda!
    ¿El concepto existe? ¿No era propio de Darwin? ya busque todo el día y no logro encontrarlo.

    ResponderEliminar
  4. creo que se refiere a Wallance, (en el capítulo 2) y su clasificación, no lo tengo claro, pero ya es algo, suerte!!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar